16.9.15

Shri Ganesha Puja

Como sabéis Shri Ganesha es la encarnación de la inocencia. El color de Shri Ganesha es rojo o anaranjado. Porque cuando el feto es concebido, el primer color que ve es el naranja. El color rojo del útero de la madre, de la sangre. En Sahaja Yoga debéis haber aprendido que cada acción tiene una reacción que, a su vez, actúa. El color original del Ganesha Primordial es como el de la arcilla, porque Él fue hecho de la Madre Tierra. Cuando Gauri, la Madre de Ganesha, lo creó para proteger su castidad mientras Ella se bañaba, lo coloreó de rojo para que todo el mundo pudiera ver que había alguien allí sentado para protegerla. De este modo, cuando veis el color rojo a vuestro alrededor cuando aún sois fetos, absorbéis este color y vuestro Ganesha es coloreado de rojo de la misma hermosa manera. Y al colorearse de rojo esto produce una reacción que empieza a actuar. Esto quiere decir que el color rojo de Ganesha, es decir, aquel que tiene el color rojo de Ganesha asusta a los demás. Saben que hay un Ganesha sentado ahí. Que una personalidad pura y con toda la ferocidad de Ganesha está ahí.
Este Ganesha, como podéis ver en los niños que nacen, en su infancia se refleja en que los niños son extremadamente protectores o, podríamos decir, fieros con cualquiera que intente tocar su inocencia. Cuando son muy jóvenes ni siquiera son conscientes de ello. Pero poco a poco, según van creciendo, se vuelven muy conscientes y no les gusta que les quiten la ropa en presencia de otras personas. Se vuelven muy tímidos respecto a su inocencia. Quiero decir no tímidos. Timidez no en el sentido de su desnudez; son tímidos de su desnudez con el fin de que su inocencia no sea atacada. Si su inocencia no es atacada y se mantienen puros, en el caso de que vean a una mujer desnuda, cerrarán los ojos. No les gustará ver a una mujer o a un hombre desnudo. Esta es una comprensión innata, una comprensión intuitiva de que es importante preservar su inocencia.
Ahora bien, ¿qué es la inocencia en nuestro interior? ¿Qué nos aporta? Como ya os he dicho, os da sabiduría. Hacemos todo tipo de estupideces con nuestro ego, como lo que os conté del presidente (Reagan) y muchas otras personas de esa edad y posición social. Esto es debido a que Ganesha ha desaparecido completamente en ellos. Fuimos a Brighton y allí tienen una playa donde podéis hacer nudismo. Cuando fuimos allí mi sirvienta, que es muy inocente, no podía entenderlo y me preguntó: “¿Por qué hacen eso?”
Pero descubriréis que en Occidente es realmente difícil encontrar una persona sabia. Podéis decir que la gente es muy culta y que están bien equipados, con un tipo de comprensión en lo que al aspecto material de la vida se refiere pero, en lo que concierne a la sabiduría, uno se sorprende por el modo en que se están comportando. Yo simplemente no puedo entenderlo. ¿Qué sabiduría hay en todo esto?
Toda su sabiduría se ha convertido nada más que en sexo. Siempre piensan en el sexo y siempre quieren entender toda esta tontería del sexo. Si empezáis a pensar en el sexo, naturalmente, vuestra inocencia será destruida en ese mismo momento. Porque no podéis utilizar vuestra inteligencia para el sexo. No entiendo la sabiduría que hay en ello y cómo podéis racionalizar el sexo. Es algo tan espontáneo. ¿Y acaso pensando vais a gozar de ello? ¿Cómo podríais? Sería como decir que podemos transformar una flor en fruto solo pensando. Y aún más serio sería que dijeseis que podéis hacerlo. Aunque, por supuesto, nunca pensaríais que podéis transformar una flor en fruto, al menos eso espero. Eso espero. Pero algunas personas piensan, por ejemplo, que pueden mover una cosa de un lado a otro con su mente, que pueden mover cosas. O materializar cosas. Saben que pueden hacerlo o creen que pueden hacerlo, porque otra gente lo ha hecho. Pero como sahaja yoguis sabéis que esto lo hacen los bhuts, los espíritus muertos lo hacen por vosotros. Porque son entidades muertas que intentan ayudaros.
Lo mismo sucede en lo que al sexo se refiere. Cuando queréis tener sexo a través de vuestra actividad intelectual, solo conseguís bhuts que lo hacen por vosotros. Porque cuando proyectáis demasiado con vuestra mente, llegáis a áreas donde los atrapáis. A veces son muy maliciosos, a veces depravados, a veces agresivos, acumuláis todo tipo de cosas y como resultado, el sexo se vuelve un sinsentido. Mucha gente depravada se satisface una vez que os atacan, y entonces tendríais o bien un sexo tan excitado que incluso aunque violaseis a cien mujeres no os sentiríais satisfechos o bien una impotencia del peor tipo. Quiero decir, que siempre os quedaríais insatisfechos. Cuando mueren este tipo de personas, ellos mismos se vuelven bhuts, esperando a alguna persona con estos deseos de sexo, para acercarse y saltar sobre ella.
Una persona inocente podría no tener ninguna actividad sexual durante muchos años. Incluso después del matrimonio, ya que es muy inocente. También podría ser de este modo con gente muy ingenua. Pero aquí es una ciencia que se enseña desde la infancia, ¡imaginad! ¿Qué necesidad hay? ¿Acaso los animales tienen que aprender algo acerca del sexo desde su infancia, para producir crías?
Pero el ascetismo no es lo que estoy predicando. Primero, hasta la edad de quince años como mucho, la inocencia es protectora y de color rojo. Entonces, gradualmente, si la persona ha madurado apropiadamente y no es una persona estúpida, después de los quince años empieza a transformarse en naranja, se vuelve naranja. Esto significa que cuando os casáis este proceso de enrojecimiento desaparece y empieza a transformarse en naranja. Quiere decir que la parte de protección ha terminado. Es decir, antes del matrimonio la virginidad ha de ser preservada, hasta que encontráis a la persona con la que vais a casaros. Este enrojecimiento es la protección de la virginidad.
Después, cuando os casáis, esta protección no es necesaria. Pero esto ha de ser dirigido solamente hacia una persona que es vuestro marido o esposa. Entonces, una madurez apropiada tiene lugar y a la edad de cincuenta años aproximadamente se vuelve totalmente naranja, que significa que sois desapegados. Ya no sentís deseos de tener una vida sexual. Tampoco hay necesidad. Y entonces desarrolláis una inocencia apropiadamente madura, la cual puede ser comparada con una vasija de barro bien cocida.
De este modo, la vejez es realmente la edad dorada, donde la persona tiene la sabiduría brillando en todo su comportamiento. Pero, ¿para qué tener esta madurez? ¿Para qué tener, repito, esta inocencia? Como vosotros sois gente racional podrías preguntar, ¿por qué? o, ¿para qué?
La inocencia es el modo en que realmente dais diversión a los demás, creáis la parte divertida de todo. La diversión se crea solo a través de la inocencia. Y la inocencia es el único modo en que realmente podéis emitir también esta diversión. Imaginad este mundo sin diversión, ¿qué sucedería? Pero la gente está muy confundida con lo que significa diversión y placeres. El placer está bien para empezar y horrible para acabar, pero la diversión es un tesoro. Todo aquello que está lleno de diversión lo recordáis durante toda vuestra vida, podéis contarlo a los demás, [la inocencia] es la personificación de la diversión.

Shri Ganesha Puja. Troinex, Ginebra, Suiza. 22 de agosto de 1982.