2.2.09

Shri Saraswati y el Estudiante

Saraswati es la diosa del conocimiento y el aprendizaje. Ella a veces aparece sola en este chakra [Swadhisthan], y Su imagen parece transmitir a los seres humanos el verdadero significado de todos los conocimientos. En una mano a menudo tiene una veena simbolizando que el que tiene el conocimiento (Gyani) debe ser una persona que conozca la música del Divino. La música clásica india se basa en el Sonido Primordial original (BrahmaNada). Así que en este chakra, la Diosa aparece con una veena para sugerir que si usted es un estudioso debe tener también el conocimiento de la música. Además, un estudioso no debe ser una personalidad seca, debe ser alguien que disfruta de las bellezas de la creatividad (Madhurya).
En la otra mano tiene un rosario que sugiere que un buscador de conocimiento tiene que ser un devoto de Dios y apreciar Su amor eterno. El buscador, por lo tanto, debe ser bien versado en el aspecto devocional del aprendizaje. El principal objetivo de sus estudios debe ser la búsqueda de la verdad eterna. Esa es la marca de un verdadero bhakti: el que busca la sabiduría, y no sólo conocimiento superficial. En la tercera mano, la Diosa Saraswati lleva los libros de conocimientos para sugerir que el estudioso debe crear libros a partir de las verdades eternas descubiertas durante su búsqueda del conocimiento.
Saraswati viste un sari blanco con un borde rojo terminado en oro. Su vehiculo (Vahana) es un pavo real (Mayura), el ave nacional de la India. Se trata de un pájaro fabuloso de plumaje magnífico. La elección de un pavo real sugiere que un estudiante debe ser dotado de un completo sentido de la estética. Cuando aparecen nubes en el cielo los pavos empiezan a bailar, lo que es una costumbre peculiar expuesta por esta ave. Representa el poeta o el bailarín que canta y baila con alegría al ver las nubes. Se interpreta esto como la noticia de las futuras bendiciones, al igual que los agricultores sienten la alegría a la vista de la inminente lluvia. Los pavos reales y los agricultores están unidos en la conciencia colectiva en esta manifestación de la naturaleza. El pavo real es como el sabio que ve la gracia de Dios apareciendo como nubes de alegría en el cielo, y baila con alegría después de esta visión de su anhelo en el cielo. El símbolo de un pavo real sugiere además que, al igual que el pavo un estudiante debe ser un visionario. Es el pavo hembra el que baila no el macho. Las hembras se disgustan cuando los pavos machos luchan entre sí, y corresponde a ellas elegir el vencedor en esa lucha. Esto sugiere que los estudiosos no están más en la lucha contra los dogmas, ya que es la acción de las personas indignas.

S.S.Shri Mataji Nirmala Devi, 1982

No hay comentarios: