14.2.16

Mahashivaratri Puja

Me alegro de que os hayáis podido acomodar todos en este lugar tan pequeño. Cuando hay amor y comprensión, un pequeño lugar puede acoger a muchos corazones. Pero cuando no tenemos un gran corazón, consigamos lo que consigamos nunca es suficiente. Hoy vamos a adorar al Shiva Tattwa en nuestro interior, al Principio de Shiva. Es muy importante para todos los sahaja yoguis, porque Shiva es la “Meta suprema” que tenemos que alcanzar. Shiva está representado en nuestro Espíritu, de modo que, convertirse en Shiva es el objetivo final que tenemos que alcanzar.
Todo lo demás como el Vishnu Tattwa y Brahmadeva, fueron formados simplemente para crear a los seres humanos, para hacerles evolucionar y para, finalmente, conducirlos a Shiva. Esta es nuestra meta suprema. Pero los seres humanos se involucran tanto en el Brahmadeva Tattwa que incluso llegar al Vishnu Tattwa les resulta difícil. Se implican en los cinco elementos que nos han creado, que son lo más superficial en nosotros. Todos los chakras son solo lo superficial, simplemente el recipiente, pero el deseo de ser el Espíritu es de una importancia primordial en Sahaja Yoga. Así que, tenemos que mirar en nuestro interior y ver si, como sahaja yoguis, tenemos únicamente este deseo o estamos aún enganchados a otros muchos deseos.
El mayor problema proviene del Nabhi chakra, tanto en Occidente como en Oriente. Algunas personas aún tienen los deseos más bajos de buscar comida, lo cual es muy sorprendente. Incluso en Sahaja Yoga seguimos en el Nabhi chakra.
Después, algunas personas aún tienen un gran deseo de posesiones y dinero. Y esto va creciendo de un modo cada vez más sutil, de modo que el desapego no puede desarrollarse en ellos. Se vuelve más sutil. Según os vais haciendo más sutiles, el apego también se hace más sutil y más difícil de eliminar. Especialmente las personas que pasan a ser líderes en Sahaja Yoga o que están más cerca de Sahaja Yoga son siempre atacados. Quizá sean atacados por sus maridos, esposas, hermanos, hermanas, hijos, niños, por alguien así. Y esto lo empeora todo porque estos líderes que son atacados intentan contrariar a todas las deidades con pequeñas cosas aquí y allá. Tenéis que entender todo vuestro comportamiento y que os vais haciendo más sutiles y vais ascendiendo; por tanto, naturalmente, las fuerzas negativas van a intentar atacaros. La primera línea siempre es atacada, no la retaguardia. Así que, aquellos que están en primera línea siempre son atacados y deben tener mucho cuidado de cómo se comportan. Por ejemplo, si hay una persona que es astuta, se volverá astuta de un modo más sutil. No se vuelve lo contrario. Su astucia se hará más sutil. Si es una persona tacaña, se hará tacaña de un modo más sutil. O si es una persona egoísta, seguirá egoísta de un modo más sutil.
Pero para deshacerse de estas cosas en vuestro interior, tenéis que ir al extremo opuesto. Por ejemplo, si sois una persona tacaña volveos totalmente generosos; dad todo lo que tenéis. No calculéis, no habléis de dinero, no os preocupéis por el dinero. Si sois extravagantes, demasiado indulgentes, deberíais ir al extremo opuesto. A menos que os volváis justo lo opuesto no podréis deshaceros de estas cosas. Por ejemplo, si sois un hombre con mal genio, muy irascible, entonces haceros tan afables que incluso aunque alguien os pegue no os importe. Os digan lo que os digan no os importa. De este modo os libraréis de vuestros hábitos que se hacen cada vez más y más sutiles.
Hay otro modo de manejar esto: es estando alerta. Cuando estáis alerta, empezáis a veros como una persona separada de vosotros mismos y con los hábitos que tiene. Y entonces empezáis a comprender cómo os comportáis: “¡Oh!, ya veo, ya te he visto antes, hace diez años, antes de mi Realización. Ya sé que eres así”. Entonces id justo hacia el extremo opuesto en contra de esta personalidad y libraos de ella.
Igual que una persona que es negativa, que es del lado izquierdo. Hagáis lo que hagáis por esa persona, se volverá aún más y más sutil. Si es una mujer, de repente, puede empezar a llorar por cualquier cosa y a sentirse muy miserable. Si es un hombre que piensa y analiza todo, se volverá un analista de Sahaja Yoga de un modo más sutil.
En este caso lo que tienen que hacer es ponerse delante de la fotografía, ver su reflejo y decir: “Este es el otro que ya murió”. Y simplemente intentar burlarse del reflejo o gritarle, depende. Si es un problema de agresividad es mejor burlarse de ello, porque es algo estúpido. Y si es un problema de recibir la agresión, entonces gritadle: “¿Qué pretendes soportando esta agresión?”
Todas estas cosas os mantienen apartados de la realidad. Vuestro Ser ha de ser limpiado. Solo con vuestra ayuda puedo hacerlo. Mucha gente dice: “¡Madre, Tú eres Topoderosa!” Muy bien, lo soy y puedo hacer cualquier cosa. Pero lo único que no puedo sobrepasar es vuestra libertad. Esto es un hecho. No puedo cruzar por encima de vuestra libertad. Y como no puedo sobrepasar vuestra libertad, sois vosotros los tenéis que hacerlo. Si en vuestra propia libertad venís dentro, entonces yo puedo otorgaros todas las bendiciones. Pero si queréis permanecer afuera, yo no voy a forzaros a entrar con una pistola.
No, no funciona de este modo. Este es un obstáculo que los sahaja yoguis deben conocer. Que siempre sois libres y cada vez más y más libres. Cuanto más libres os volvéis, peor es vuestra situación en lo que concierne a encarar la negatividad. Por ejemplo, si hay cuatro personas a vuestro alrededor serán los primeros en ser atacados. Naturalmente, podéis entender que la primera línea siempre es atacada no la retaguardia. Aunque de acuerdo a la ley debería ser la retaguardia porque todas la horribles fuerzas negativas deberían venir desde atrás. Pero son muy astutas. Saben que los de atrás a veces se pierden ellos solos y no hay necesidad de ir a ese lado. Ellos intentan atacar la primera línea. Y aquellos que piensan que están a cargo y que son responsables, tienen que ser muy cuidadosos con el modo de comportarse, con sus responsabilidades y con su trabajo. Deben ver si siguen manteniendo sus viejos hábitos de un modo más sutil o si están luchando contra ellos. Esto es muy importante. Y de este modo podéis manejarlo inteligentemente vosotros mismos.
Cuando os desapegáis de todas estas cosas, lo hacéis solo a nivel mental. Yo cuidaré del nivel espiritual. A nivel mental, debéis llegar a conclusiones lógicas como: “Tengo que luchar contra toda esta estupidez. Tengo que estar alerta con toda esta tontería que hay en mi interior”.
El Shiva Tattwa es inocente, absolutamente inocente. Es muy poderoso y extremadamente inocente. Y el secreto para alcanzarlo simplemente es agradarle; simplemente agradarle. Si agradáis a Shiva, entonces, aunque seáis un rakshasa o cualquier otra cosa Él os otorga todo tipo de dones. Pero a un rakshasa solo le otorgará el don de la longevidad, de una larga vida. Sin embargo a un santo le concederá el estado de Satchitananda. Así que, aunque conceda dones a algún rakshasa, uno no debería cuestionarlo. Él puede dar longevidad, ¿qué importa? Incluso aunque viva miles de años no conseguirá nada con ello, nunca conseguirá su Realización. Pero a un santo le dará la longevidad eterna que proviene del Espíritu. Esta es la bendición del Shiva Tattwa.
Mahashivaratri Puja. Sahaja Yoga Temple, Delhi, India. 11 de febrero de 1983