5.11.08

Diwali 1982

Aquí estamos todos nosotros, para celebrar un festival de cuatro días llamado Diwali. Diwali proviene de la palabra dipali en sánscrito, la palabra deepa significa 'la luz', y ali significa la 'línea', las' filas'. Ahora, hay muchas cosas que han ocurrido durante estos cuatro días y por eso así se celebra, con un gran entusiasmo. Lo primero es el día del nacimiento de Lakshmi, que es el decimotercer día de la luna: teras lo llaman. Es el verdadero día en que Lakshmi nació del mar, por eso Ella se llama Mariam o Miriam. Las palabras 'Mari' o 'Marie' también provienen de la palabra "mar". Por lo tanto, Ella nació del mar, es creada fuera del mar. Y la riqueza del mar, hasta ahora, gracias a Dios, los seres humanos todavía no la han explotado, pero puede que un día comiencen a hacerlo también. Y mucha riqueza sigue ahí, por lo que cuando la gente comienza a preocuparse por el agotamiento de la Madre Tierra, debemos saber que el mar es mucho más rico que la tierra. Por lo tanto, no hay nada agotado, aún existe una gran reserva para ustedes, y uno no debe preocuparse en cuanto a la oferta de la riqueza que puede venir del mar.

Ahora, esta Lakshmi es la diosa, que está en el loto. Ella representa todo el bienestar, la riqueza, la gloria de la riqueza, la decoración de la riqueza, lo que es auspicioso. Aquello que no es auspicioso no es la riqueza. Según Sahaja Yoga, o de acuerdo a las Escrituras, no es la riqueza en absoluto. Por lo tanto, Ella es una señora que está sobre un loto, mostrando que una persona que tiene riqueza, tiene que ser una persona que no sostiene sus presiones sobre las personas, que no presiona a la gente alrededor, que no presuriza. Y entonces, Ella es una dama, Ella es una madre. Por lo tanto, la riqueza, es la primera apertura a nuestra búsqueda. Pero, cuando se inicia la búsqueda de la riqueza, se dan cuenta de que la riqueza superficial que ustedes están buscando no es suficiente, no va a darles la alegría completa. Por lo tanto, inician la búsqueda de la riqueza más profunda. Como ya he dicho que: "En la Madre Tierra han explotado todo lo que es posible." Sigue ahí, en el fondo en el mar, mucha de la riqueza todavía.

Entonces la búsqueda se mueve hacia la búsqueda más profunda. Por lo tanto, la misma Lakshmi se convierte en Mahalakshmi. Cuando empiezan a expandirse a mayores y más profundos valores, esta Lakshmi no les atraen mucho; Ella está allí para su gloria, pero no para su satisfacción. La riqueza está ahí para su distribución. Ustedes disfrutan de la - ¿no hay palabra para dhan, creo? Oh, 'generosidad', pero 'generosidad' es diferente. Pero lo que estoy diciendo: 'Generoso afecto', es un cariño, ya ven, que deben ser generosos. Es una gran felicidad y alegría que se siente. Eso es lo más grande, cuando son generosos, cuando ustedes entregan. Eso es afecto, es un tipo de expresión humana de su propio ser, que ustedes quieren ser generosos. Y esta generosidad sólo puede venir cuando el principio de Mahalakshmi nace en ustedes.

H.H. Shri Mataji Nirmala Devi, extracto de Diwali Puja, Londres, 1982

No hay comentarios: