10.10.08

La paz más allá del pensamiento

Ahora nuestra atención está afuera, la razón es que nuestro cerebro se ha convertido en un prisma, y los rayos de conciencia que entran en nosotros también son arrojados fuera y a modo de reacción nuestra atención sale fuera. Si les digo que lleven su atención dentro no pueden llevarla, simplemente no pueden. Algo tiene que ocurrir dentro y es por eso que cuando esta Kundalini se eleva dentro suyo entonces su atención es atraída al interior y este suceso se lleva a cabo. Y luego se encuentran con que pueden estar dentro así como fuera. Pero de otra forma no se puede. Mucha gente dice que estamos rezando, ahora si ustedes están orando afuera no existe ninguna conexión, en primer lugar la conexión debe ser establecida. Así que cuando su atención está fuera ustedes reaccionan ante todo. Por ejemplo, vengo y veo estas flores, entonces yo reacciono y digo algo, o de otra cosa que veo todo el tiempo estoy reaccionando por fuera. Como resultado de todos los tipos de sensaciones que obtenemos de nuestras reacciones nuestra atención se vuelve absolutamente perturbada y nos metemos en muchos problemas. En primer lugar, nuestros ojos no se quedan quietos, van revoloteando de aquí para allí, Dios sabe lo que estamos buscando. Los ojos se tornan impuros porque empezamos a pensar en las cosas, tan pronto como vemos algo empezamos a pensar y creamos un obstáculo. Por ejemplo hay una hermosa pieza de algo muy hermoso que ven, y mirándola si hay un pensamiento no la pueden disfrutar. Pero si no hay pensamiento, hay una relación pura, pura conexión, entre ese bello arte y ustedes. A continuación, sólo ven y disfrutan de la alegría del artista que ha derramado en él, sin pensar en ello. De lo contrario la gente normalmente pensará, "¿Cuántas libras puedo guardar?" O "¿Qué debo hacer? ¿Debo comprarlo o no?" Todo tipo de absurdos impertinentes, ideas baratas pueden entrar en su cabeza. O podría ser algo superior también "Este color no se corresponde con esto y esto". Pero una persona que es un alma realizada sólo ve, al igual que los niños, que sólo miran, de la misma manera, sin pensar. Así pues, la primera cosa que sucede a su atención es que los pensamientos se calman. Pensar es el primer problema que ha comenzado con el ego y ahora cuando los pensamientos se hunden entonces se vuelven personas con paz.

La gente habla de la paz, "Debemos tener la paz" - ¿Cómo se puede tener paz? No es posible, es una situación imposible. Verán que pensamos que por pensar, por la organización, por la manipulación, tendremos la paz. No se puede. No se puede tener la paz de esa manera. ¿Cómo van a tener paz? Cuando la paz se establezca en su atención. Cuando su atención es pacífica, cuando estamos absolutamente sin ningún tipo de pensamientos, entonces la paz reside. Después de todo, la paz es perturbada por los seres humanos sólo, ¿no? No es perturbada por otra cosa, es perturbada por los seres humanos y ahora si los seres humanos no son pacíficos, ¿cómo pueden tener paz por hablar? Por el contrario cuando hay conversaciones estén seguros de que habrá algunos actos de violencia después de eso. Siempre ocurre porque el pensamiento es incapaz de mantener su atención en el equilibrio.

Ahora, cómo eliminar el pensamiento de su mente es el problema, los pensamientos están todo el tiempo en tu mente. Si están poseídos pueden no tener pensamientos, pero, ¿cuál es la otra manera? La otra forma es la Kundalini, cuando se eleva. Un pensamiento se eleva y cae y otro sube y cae, pero cuando se eleva el Kundalini, entonces lo que sucede, estos pensamientos se alargan y empieza un trabajo dentro. Y hay una brecha entre medio que es el lugar de nuestra paz. Si logran esa paz, el mundo puede lograr la paz. Sólo por tener pancartas, gritando en favor de la paz no se puede establecer la paz, la paz tiene que venir de los corazones de los seres humanos. En el corazón de los seres humanos la paz sólo puede ser establecida cuando se establezca el espíritu dentro de él, su núcleo donde se manifiesta el gozo de la paz. Cuando empiezan a disfrutar el gozo de la paz no quieren guerras, no piensan en guerras y ese es el estado al que ahora los seres humanos deben elevarse y dirigirse. Por lo tanto, estos tiempos horribles que nosotros llamamos como Kali Yuga, la época moderna, que son los tiempos de completa ilusión y en que todos el sistema de valores cambia, donde todo el mundo parece ser infeliz y enfermo, es también el momento anterior al Krita Yuga, el tiempo en que todo será hecho, perfeccionado y establecido, ese es el significado de Krita Yuga. Así que para comenzar con los tiempos primitivos, lo que llamamos Krita Yuga se establece una vez más, lo primitivo es establecido de nuevo, pero ahora con conciencia, como dije el asunto se convierte en conciencia de sí mismo. La Kundalini, que es algo potencial, que es un poder potencial de deseo dentro nuestro, que, como podemos llamarlo primitivo, se manifiesta y se hace consciente de sí mismo. Eso es lo que Sahaja Yoga es hoy. Todo es Sahaja, todo es espontáneo, todo el proceso de la vida ha sido espontáneo, pero hoy en día eso es lo que es. Así que, espontáneamente nuestra atención pasa a ser pacífica, absolutamente pacífica, y cuando se logra la paz, la paz se establece en su corazón a través del ascenso. Luego, cada pedacito de esa paz emite paz. Esa persona, dondequiera que esté, emite la paz dondequiera que esté. Si está sucediendo una pelea luego habrá paz.

H.H. Shri Mataji Nirmala Devi, extracto de charla en el Ayuntamiento de Chiswick, Londres, 10/7/84

No hay comentarios: